¿Trabajo = Empleo?

El trabajo no es siempre es empleo. Para entender estos conceptos debemos que diferenciar cada uno de ellos.
😏Trabajo es la  representación de todo esfuerzo que una persona realiza (física, emocional, intelectual). Este puede o no ser remunerado, depende de cada situación especifica.








😎Empleo en cambio hace referencia a la actividad económica en la que una persona lleva a cabo una tarea especifica. Esta tarea es remunerado de acuerdo con las capacidades físicas, emocional o intelectual del individuo.










A continuación comparto un vídeo en la cual explica este tema y de yapa la evolución del trabajo😜.

Evolución del trabajo




Dimensiones del trabajo

Cuando se habla de trabajo siempre se relaciona por la actividad productiva o no. Nos referimos al trabajo remunerado y no remunerado .
El empleo  posee diferentes dimensiones tales como.....
  •  Económica: El trabajo es un factor de producción y esta determinado a la distribución y división de tarea según sus capacidades. 
  • Jurídica: Son todas las actividades humanas que están normalizada con reconocimiento de deberes, derechos y obligaciones.
  • Técnica-Tecnología: Son las actividades que involucra operaciones definidas y coordinadas mediante la cual se logra un producto (bienes y/o servicios) en la cual se utilizan herramientas, instrumentos y maquinarias.
  • Social: El trabajo es un medio de convivencia, solidaridad e interacción entre las personas  (puede ser en forma presencial o no presencial). Dicha actividad el ser humano encuentra seguridad, reconocimiento, respuesta afectiva, así como el medio legitimo de acenso social y progreso social.
  • Psicología: En estas relaciones laborales encuentran vínculos afectivos contribuyendo a su equilibro, salud mental y a la realización personal. 
A continuación comparto un vídeo en la cual explica este tema y de yapa la evolución del trabajo😜.
No duden de dejar un comentario sobre este punto.



El trabajo como factor de producción 

El ser humano para satisfacer sus necesidades produce bienes a partir de los recursos que la naturaleza 🏞 le brinda. Para dado el incremento constante de la población, las necesidades, son mayores que los recursos existentes para satisfacerla.
La economía se ocupa de estos bienes son escasos, también llamados económicos. Para ellos analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitados. 
En los procesos económicos se modifican la cantidad de bienes escasos con los que cuenta una persona o un grupo de persona. Dentro de estos procesos podemos destacar la producción que es el proceso por el  cual los bienes se crean y el consumo a través de cual se hace el uso de los bienes para satisfacer las necesidades y deseos 

En los procesos productivos están involucrados tres factores:


  • Los recursos naturales: Empleados para la producción 
  • El capital: Son las creaciones materiales para que intervienen en la producción, ejemplo las maquinas, instalaciones, herramientas, etc.
  • El trabajo: Esta representado por los recursos humanos hombre y mujeres que a través de sus capacidades físicas o mentales llevan adelante la producción .

"El trabajo es la base para la economía dado que sin trabajo no es posible la producción" 


POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA 

La población económicamente activa, representa el potencial humano que cuenta un país para realizar las actividades de una economía. 
Esta compuesta por todas las personas en edad laboral entre 16 a 65 años que o bien trabaja en un empleo remunerado o bien se halla en plena búsqueda de empleo.
La población económicamente activa (P.E.A), puede hallarse en las siguientes situaciones:
  • Población ocupada: Son las personas que tienen una tarea remunerada de carácter estables a la cual dedican todo el tiempo previsto con ese objeto.
  • Población Subocupada: Se refiere los ocupados que trabajan menos de 35hs semanales, que desean trabajar mas horas y se encuentran disponibles para hacerlo.

  • Población Desempleada: Personas que no tienen trabajo pero lo están buscando.

     
  • Población inactiva: Personas que no tienen trabajo ni lo están buscando.

Mercado laboral

El mercado es definido desde el ámbito económico como el espacio en el que se reúnen la oferta y la demanda de bienes y servicios. De esta relación entre los oferentes y los demandantes de un determinado bien o servicio surge una serie de transacciones comerciales, que son la compra y la venta del mismo

  El mercado de trabajo se caracteriza por la relación existente entre quien demanda o solicita determinado tipo de competencias para incorporar a su proceso productivo y la oferta laboral, es decir los/as trabajadores/as que poseen esas competencias y las ofrecen a los posibles empleadores. 

Cuando la oferta laboral en una determinada actividad productiva y/o en una determinada ocupación supera la demanda de trabajo en esa rama y/o ocupación, se produce la desocupación o desempleo. El mercado de trabajo se desarrolla en un contexto social, político y económico que tendrá impacto sobre el mismo, haciendo que la relación entre oferta y demanda de trabajo se transforme a raíz de los cambios acontecidos en el mundo y en nuestra sociedad. 

 Históricamente las modalidades de empleo, los requisitos de capacitación, las posibilidades de desarrollo de determinadas empresas o actividades productivas, fueron modificándose según la situación económica, la mayor o menor intervención del Estado, entre otros factores. Conocer las características del mercado laboral permite orientar la búsqueda de empleo: saber cuáles son los empleos que se están demandando, qué consideraciones tienen en cuenta los/as empresarios/as a la hora de contratar personal, cómo se seleccionan los/as trabajadores/as para cubrir vacantes, para qué hay que estar preparado/a o ser competente, etc.  

Algunas características del mercado laboral actual y sus requerimientos:

  •  Mayor participación de las mujeres 
  • Aparición de nuevas profesiones 
  • Crecimiento del sector servicios
  •  Incorporación masiva de nuevas tecnologías 
  • Presencia de un gran número de pequeñas y medianas empresas 
  • Alta rotación de la fuerza de trabajo (ya no hay “empleo para toda la vida”) 
  • Nuevos requerimientos de calificaciones: competencias personales de comunicación, trabajo en equipo, facilidad de adaptación a los cambios, resolución de problemas, certificación de conocimientos, adaptación a cambios tecnológicos, idiomas. 
  •  Necesidad de formación continua para satisfacer estos requerimientos.

Características del Mercado de Trabajo




You Might Also Like

0 comentarios